SE ESTABLECE EL SISTEMA DE
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA, ESPECIAL Y DE
ADULTOS, PÚBLICA Y PRIVADA, A PARTIR DEL AÑO ESCOLAR 1996-1997.
La evaluación
es de carácter
social, participativo, procesual
y holístico. Implica un proceso
permanente de valoración e investigación de la realidad educativa.
La evaluación se considera como una propuesta de
investigación para los/as educadores/as, los/as estudiantes y las diferentes
instancias de la gestión.
E1 Sistema de Evaluación tiene la finalidad de
proporcionar una visión general de todo el proceso educativo, tomando en cuenta
básicamente la política educativa; el diseño curricular; los desarrollos
curriculares, a los educadores y educadoras,
a los/as estudiantes; la gestión educativa y el centro educativo.
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL NIVEL INICIAL (CERO A SEIS AÑOS).
Art. 29. Para la
valoración de los procesos de desarrollo y de los aprendizajes de los niños y
niñas del Nivel Inicial se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• Los distintos
saberes que el niño y la niña trae de su entorno, sus condiciones biológicas,
psicológicas y socioeconómicas.
• Todo cuanto el niño o la niña experimenta y
hace.
• Las estrategias que utilizan para realizar las
actividades.
• Cómo el niño y la niña se involucran en las
actividades.
• Los resultados de los trabajos realizados por el
niño y la niña.
La
evaluación de los
aprendizajes de los
niños y las niñas del Nivel Inicial requiere un
ambiente adecuado.
En el Nivel Inicial se reafirma la importancia de la
realización de la evaluación diagnóstica para orientar el desarrollo del niño/a
y continuar con la evaluación de procesos y resultados a fin de sistematizar
progresivamente las experiencias de aprendizaje que ellos van desarrollando.
En este Nivel
los /a niños /as no serán reprobados.
NIVEL BÁSICO:
De acuerdo con el perfil del egresado del Nivel
Básico, los estudiantes y las estudiantes participan en los procesos de
enseñanza y aprendizaje y son evaluados partiendo de los propósitos del Nivel,
expresados en cinco dimensiones:
Formar sujetos capaces de:
• Construir permanentemente su identidad personal y
social
• Construir sus conocimientos y saberes
• Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo
• Expresarse en formas diferentes
• Participar en una sociedad democrática
Al concluir el Nivel Básico, los estudiantes participan en Pruebas Nacionales como
requisito para su promoción al Nivel Medio.
NIVEL MEDIO:
La evaluación
de los aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes del Nivel Medio se
realizará de manera integral y continua en las áreas y/o asignaturas de cada
uno de los grados y semestres del Nivel,
tomando en cuenta los siguientes criterios:
a) Aprendizajes, b) Relación, c)
Nivel de dominio, d) Nivel de reflexión, e)
Cumplimiento, f) Interiorización, g) Nivel de relación, h) Asistencia
continúa a clases.
Media Serán aprobadas las asignaturas cuya calificación de fin
de semestre sea igual o superior a 70 puntos.
NIVEL MEDIO, MODALIDAD TECNICO- PROFESIONAL.
La evaluación del aprendizaje en la Modalidad
Técnico-Profesional será continua o de proceso.
La evaluación del rendimiento de el/la estudiante en
las asignaturas de la especialidad, se hará en forma integral.
La evaluación en la Modalidad Técnico Profesional se
realiza de conformidad con los lineamientos generales de la Transformación
Curricular.
En este nivel recibirán pruebas teóricas y prácticas.
EDUCACIÓN DE ADULTOS/AS:
Para realizar la evaluación del estudiante y de la
estudiante adulto/a acorde a las características del nuevo curriculum, el
educador y la educadora debe tomar en cuenta al estudiante y la estudiante como
un ser integral, es decir, conocer sus capacidades, limitaciones y necesidades
individuales. Serán grupos de ambos sexos que la componen: jóvenes de 14 a 18
años y adultos/as entre 19 y 65 años.
Las actividades
que los estudiantes y las
estudiantes realizarán en forma
individual, tanto en el aula como fuera de ella, también serán tomadas en
consideración para fines de evaluación.
EDUCACIÓN ESPECIAL:
La Educación Especial, en el marco del nuevo
curriculum, se desarrollará en todos los niveles del sistema educativo,
atendiendo a los principios de normalización, integración y diversificación en
la atención a los estudiantes y las estudiantes con necesidades educativas
especiales.
Todos aquellos estudiantes que evidencien la necesidad
de una atención educativa especial, sea ésta transitoria o permanente, deben
ser evaluados/as por un equipo multidisciplinario para garantizar su acceso al
curriculum regular, hasta donde sus capacidades lo permitan.
Fuente: Ordenanza 1´96.