sábado, 15 de febrero de 2014

SE ESTABLECE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA, ESPECIAL Y DE ADULTOS, PÚBLICA Y PRIVADA, A PARTIR DEL AÑO ESCOLAR 1996-1997.
La  evaluación  es  de   carácter  social,   participativo,  procesual   y   holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa.
La evaluación se considera como una propuesta de investigación para los/as educadores/as, los/as estudiantes y las diferentes instancias de la gestión.
E1 Sistema de Evaluación tiene la finalidad de proporcionar una visión general de todo el proceso educativo, tomando en cuenta básicamente la política educativa; el diseño curricular; los desarrollos curriculares, a los educadores y educadoras,  a los/as estudiantes; la gestión educativa y el centro educativo. 

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL NIVEL INICIAL (CERO A SEIS AÑOS). 
Art. 29.  Para la valoración de los procesos de desarrollo y de los aprendizajes de los niños y niñas del Nivel Inicial se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
 • Los distintos saberes que el niño y la niña trae de su entorno, sus condiciones biológicas, psicológicas y socioeconómicas.
• Todo cuanto el niño o la niña experimenta y hace. 
• Las estrategias que utilizan para realizar las actividades.
• Cómo el niño y la niña se involucran en las actividades.
• Los resultados de los trabajos realizados por el niño y la niña.
La  evaluación  de  los  aprendizajes  de  los  niños  y  las niñas del Nivel Inicial requiere un ambiente adecuado.
En el Nivel Inicial se reafirma la importancia de la realización de la evaluación diagnóstica para orientar el desarrollo del niño/a y continuar con la evaluación de procesos y resultados a fin de sistematizar progresivamente las experiencias de aprendizaje que ellos van desarrollando.
En este Nivel los /a niños /as no serán reprobados.

NIVEL BÁSICO:
De acuerdo con el perfil del egresado del Nivel Básico, los estudiantes y las estudiantes participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y son evaluados partiendo de los propósitos del Nivel, expresados en cinco dimensiones: 

Formar sujetos capaces de:
• Construir permanentemente su identidad personal y social
• Construir sus conocimientos y saberes
• Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo
• Expresarse en formas diferentes
• Participar en una sociedad democrática 
Al concluir el Nivel Básico,  los estudiantes  participan en Pruebas Nacionales como requisito para su promoción al Nivel Medio.  

NIVEL MEDIO:
La  evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes del Nivel Medio se realizará de manera integral y continua en las áreas y/o asignaturas de cada uno  de los grados y semestres del Nivel, tomando en cuenta los siguientes criterios: 
a)  Aprendizajes, b)  Relación, c)  Nivel de dominio, d) Nivel de reflexión, e) Cumplimiento,  f)  Interiorización, g)  Nivel de relación, h)  Asistencia continúa a clases. 
 Media Serán aprobadas las asignaturas cuya calificación de fin de semestre sea igual o superior a 70 puntos. 

NIVEL MEDIO, MODALIDAD TECNICO- PROFESIONAL.
La evaluación del aprendizaje en la Modalidad Técnico-Profesional será continua o de proceso.
La evaluación del rendimiento de el/la estudiante en las asignaturas de la especialidad, se hará en forma integral.
La evaluación en la Modalidad Técnico Profesional se realiza de conformidad con los lineamientos generales de la Transformación Curricular.
En este nivel recibirán pruebas teóricas y prácticas.

EDUCACIÓN DE ADULTOS/AS:
Para realizar la evaluación del estudiante y de la estudiante adulto/a acorde a las características del nuevo curriculum, el educador y la educadora debe tomar en cuenta al estudiante y la estudiante como un ser integral, es decir, conocer sus capacidades, limitaciones y necesidades individuales. Serán grupos de ambos sexos que la componen: jóvenes de 14 a 18 años y adultos/as entre 19 y 65 años. 
Las actividades  que  los estudiantes y las estudiantes  realizarán en forma individual, tanto en el aula como fuera de ella, también serán tomadas en consideración para fines de evaluación.

EDUCACIÓN ESPECIAL:
La Educación Especial, en el marco del nuevo curriculum, se desarrollará en todos los niveles del sistema educativo, atendiendo a los principios de normalización, integración y diversificación en la atención a los estudiantes y las estudiantes con necesidades educativas especiales. 
Todos aquellos estudiantes que evidencien la necesidad de una atención educativa especial, sea ésta transitoria o permanente, deben ser evaluados/as por un equipo multidisciplinario para garantizar su acceso al curriculum regular, hasta donde sus capacidades lo permitan.


Fuente: Ordenanza 1´96. 

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